Como pedir un Uber en Buenos Aires ?

Las fotos aéreas de la Avenida 9 de Julio, en el corazón de Buenos Aires, se encuentran entre las más representativas de la capital nacional. El monumento marca el centro de una amplia calle por la que pasan miles de personas a diario. Un elemento básico de este paisaje urbano, una imagen se destaca del resto: los famosos taxis de Buenos Aires y sus distintivos techos amarillos.

Nuevos compañeros se han sumado recientemente a los 38.000 taxis que pasan diariamente por la ciudad. Menos coloridos, estos nuevos visitantes del paisaje porteño pasan desapercibidos en el tráfico. No es diferente de otros autos, no tiene un letrero brillante de «Gratis» en el parabrisas ni un número de registro pintado en la puerta delantera. Sin embargo, debido a su silencio y anonimato, causaron una revolución en el sistema de transporte de pasajeros de la ciudad: eran conductores de Uber.

¿Qué es Uber?

Uber es una empresa de transporte de pasajeros fundada en 2009 por Garrett Camp y Travis Kalanick. Cuenta con el uso de un software de aplicación móvil gratuito que conecta a los pasajeros con los conductores y proporciona información cruzada de ambos lados para garantizar un servicio seguro y sin problemas. Asimismo, mediante el uso del GPS de un teléfono móvil, mejora los tiempos de espera ya que opera en vías suburbanas, comunicándose con conductores y pasajeros de acuerdo a la distancia entre ellos. Uber tiene un valor de $ 72 mil millones y actualmente opera en 785 ciudades en 70 países.

¿Cómo funciona en Argentina?
En Argentina, Uber opera desde abril de 2016 y cuenta con 2,5 millones de usuarios y 35.000 conductores registrados. Desde su aparición en el país, la legalidad de la plataforma ha sido cuestionada por la justicia y las autoridades locales, respaldada por un contundente pronunciamiento de la Asociación de Taxistas de Buenos Aires, de que Uber representa competencia desleal porque no se apega a los mismos requisitos y normas. como otros operadores de transporte público. Estas denuncias dieron lugar a varios juicios en Buenos Aires que dictaron sentencias contra la empresa, lo que, sin embargo, no impidió su expansión y popularidad entre los ciudadanos de Buenos Aires.

Entre las características que ofrece Uber en la ciudad, destaca la posibilidad de pagar los viajes en efectivo, lo cual no es raro en el resto del mundo. Esto se debe a que las tarjetas de crédito locales no están permitidas por ley en esta plataforma. En otras ciudades del mundo, los pagos con tarjeta van directamente a la empresa matriz en los Países Bajos y el 75 % se abona en la cuenta del conductor. En Argentina, en cambio, estos descuentos solo están disponibles para los conductores cuando transporten a un usuario extranjero cuya tarjeta esté vinculada a la plataforma. De hecho, la prohibición no se aplica a las tarjetas emitidas por bancos extranjeros, lo que permite a los turistas que quieran utilizar servicios en Argentina elegir entre dos métodos de pago.

De los servicios que ofrece Uber en el mundo, UberX solo se puede utilizar localmente, un servicio básico que incluye transportar hasta 4 pasajeros y opcionalmente permitir cobrar a los usuarios. Entre las características que ofrece Uber en la ciudad, destaca la posibilidad de pagar los viajes en efectivo, lo cual no es raro en el resto del mundo.

Beneficios de usarlo

Una de las grandes ventajas que ofrece Uber sobre los servicios regulares de taxi y aplicaciones similares son los precios más bajos. En cualquier caso, los valores cambian en función de la oferta y la demanda del momento, por lo que en algunos casos puede no ser realista. Esto se debe a que la empresa llama «precio dinámico», que en realidad es un costo adicional a la alta demanda del servicio. Sin embargo, Uber sigue siendo una excelente opción para moverse por la ciudad, especialmente para los viajeros que buscan estar más seguros y evitar los peligros que representa el transporte público en Buenos Aires. Por ejemplo, Uber ha demostrado ser una excelente opción para llegar desde el aeropuerto de Ezeiza al centro de la ciudad, ya que las tarifas son más económicas que los taxis y ofrecen descuentos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta oferta a menudo es limitada debido a la presencia de servicios de taxis privados, que a menudo impiden que los conductores de Uber se desplacen por el aeropuerto.

La situación de conflicto se repite a menudo en los aeropuertos de toda la ciudad. La mala educación entre los taxistas y los conductores de Uber sigue siendo rampante en Buenos Aires, por lo que es natural que los conductores a toda costa intenten pasar desapercibidos. Desde 2016 hasta ahora, muchos taxistas han sido agredidos por los taxistas, lo que les obligó a tener cuidado al transportar pasajeros. Un ejemplo son los conductores de Uber que a menudo prefieren que sus pasajeros se sienten en el asiento del pasajero para que no sean reconocidos.

Su inusual estatus legal es sin duda uno de sus principales inconvenientes, ya que obliga a los usuarios a utilizar el servicio como deseen.

¿Cómo trabajas en Uber Argentina?
Recientemente, Uber se ha convertido en una buena opción de empleo tanto para ciudadanos como para extranjeros que quieren trabajar en el país. Para quienes deseen postularse para ser chofer Uber en Buenos Aires, los requisitos son los siguientes (más info): Ser mayor de 21 años, y poseer un vehículo o vehículo gasolina/diesel/GNC de terceros (Sí, sí). DNI verde o azul) 2007 o más reciente buen estado, 4/5 puertas, aire acondicionado y maletero, cuenta bancaria de cualquier tipo para recibir pagos semanales de Uber, smartphone Android o iPhone, licencia de conducir emitida en cualquier parte de la República Argentina, cédula verde, blanca o azul y comprobante del seguro mínimo obligatorio al día.

¿Existen servicios similares en el país?

Existen muchas alternativas a Uber en el país que, a diferencia de lo que sucede con Uber, sí están legalmente permitidas para operar en la ciudad de Buenos Aires. Entre las principales empresas destaca la española Cabify, que recientemente ha ganado mucho terreno y aunque ofrece un servicio similar al de Uber, se diferencia en que emplea solo a conductores profesionales y acepta pagos con tarjeta de crédito. Aplicación o Paypal. Otra opción es la empresa brasileña Easy Taxi, que opera prácticamente como un servicio de taxi regular y solo se puede pagar en efectivo. Finalmente, es imposible no mencionar BA Taxi, una aplicación lanzada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para conectar la red de taxis existente y permitir el pago con tarjeta de crédito.

¿Se encuentra operativo en todo el país?
Actualmente, Uber opera en Buenos Aires y su área metropolitana. Además, la legislatura mendocina aprobó recientemente una nueva ley de movilidad que permite el “transporte personal multiplataforma”. A diferencia de la capital argentina, en la provincia de Cuyo, empresas como Uber deben tener conductores con matrícula profesional, inscritos en el Registro Regional y CUIT, y garantizar un descanso de 12 horas diarias. Los automóviles también deben estar registrados para menores de cinco años y estar sujetos a una inspección técnica del vehículo además de un seguro privado. El estado de Mendoza cobrará por el uso de la infraestructura vial pública, inspirándose en la normativa de la ciudad de São Paulo, Brasil. La situación de Mendoza ha inspirado proyectos similares para corregir la situación de Uber en la provincia de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe) y la ciudad de Buenos Aires y Posadas (Misiones), presagiando un futuro próspero y próspero para las empresas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.