General Las Heras, Buenos Aires

El Partido de General Las Heras es un pequeño partido en el noreste de la provincia de Buenos Aires en Argentina.

La subdivisión provincial tiene una población de unos 13.000 habitantes en un área de 76 km2 (29 millas cuadradas), y su ciudad capital es General Las Heras, que está a 67 km (42 millas) de Buenos Aires. El partido y su ciudad principal llevan el nombre de Juan Gregorio de las Heras, héroe de la Guerra de Independencia Argentina y gobernador de Buenos Aires.

Localidades del Partido
General Las Heras 11.331 hab.
Villars 1.147 hab.
General Hornos 194 hab.
Plomer 198 hab.
La Choza 41 hab.
Lozano
Enrique Fynn

Historia de General Las Heras, Buenos Aires

El municipio fue fundado oficialmente en 1864; la zona estaba poblada principalmente por inmigrantes (españoles, italianos, británicos, franceses y alemanes).

La formación de la ciudad misma comenzó más tarde, en terrenos donados por Paulino Speratti para la construcción de una iglesia, una plaza, una escuela, la sede de las autoridades municipales y la oficina del juez de paz.

General Las Heras nace como partido el 25 de octubre de 1864, con los principales pobladores españoles, italianos, ingleses, franceses y alemanes. Los mismos límites jurisdiccionales creados fueron establecidos por decreto en febrero de 1875 y son los partidos de la Matanza, Morón, Villa de Luján, Navarro, Lobos y Cañuelas.

La Línea Ferroviaria Sarmiento inicia su operación en el ramal que comprende las estaciones Merlo y Lobos, quedando dentro del recorrido Las Heras y se mantiene como un hecho de alta importancia para el crecimiento de General Las Heras.
Con este evento, la subasta de terrenos en torno a la estación de ferrocarril permite desarrollar rápidamente una población estable y de notable notoriedad.

En esa oportunidad el señor Paulino Speratti a través de su esposa Casilda Villamayor, dona un terreno para la construcción de la iglesia, una plaza, una escuela, la sede de las autoridades municipales y el Juzgado de Instrucción.

La primera autoridad del General Las Heras, Ramón Dumont fue el juez designado por decreto en febrero de 1864 y que por razones de mejor control y con autorización del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el partido dividió el terreno en seis cuarteles. por una sede del alcalde. Este sistema expira con la creación de la ley del 11 de septiembre de 1884, donde se separan las funciones judiciales de las administrativas y políticas que desempeñaban los Jueces de Paz, iniciando etapa de alcaldes municipales y ocupando el primer cargo Don Juan Zamudio persona apodada “el padre de los pobres» y que todo el que se acercaba a su estancia era bien recibido y ayudado generosamente.

Don Juan Zamudio también resolvió los problemas entre los lugareños y su palabra se escuchó como un juicio final.

En 1905, se construye un local de dos piezas para la oficina de las autoridades municipales. A lo largo de los años se buscó ampliar el edificio municipal por comodidad, porque en esas dos piezas estaban de turno el alcalde, el juez de paz, la policía y el deliberante. Terminadas las obras del Ayuntamiento en 1906 el edificio reunía las comodidades imprescindibles de la época para que las autoridades pudieran desempeñar sus funciones con tranquilidad. Años más tarde, nuevamente el edificio municipal requiere de una serie de arreglos que demandarían una gran suma de dinero decidiendo así demoler el edificio y reconstruirlo a un menor costo, culminando las obras en 1958 siendo este el edificio actual.

3 comentarios en «General Las Heras, Buenos Aires»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.